Página web de CNT Palma

CINCO HERIDOS EN EL DERRUMBE DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ALCÚDIA

Nuevo accidente laboral en Mallorca. Cuatro obreros resultaron el pasado martes heridos, uno de ellos grave, al derrumbarse parte de la segunda planta de la futura estación de autobuses de Alcúdia. Los operarios se encontraban trabajando en lo alto del edificio en obras mientras un camión arrojaba hormigón en el encofrado. De repente, la estructura cedió de forma repentina y se hundió bajo sus pies. Los cuatro trabajadores cayeron de una altura aproximada de seis metros y se golpearon contra el amasijo de hierros y puntales esparcidos por el suelo. Otros empleados tuvieron más suerte y pudieron sujetarse de unos hierros y quedar en lo alto de una viga. Además de los cuatro lesionados, también hubo un quinto afectado, un transeúnte que acudió al rescate de los primeros y que sufrió lesiones leves. Esta persona fue asistida en el lugar de los hechos por el personal sanitario.

Además de los cuatro lesionados, también hubo un quinto afectado, un transeúnte que acudió al rescate de los primeros y que sufrió lesiones leves. Esta persona fue asistida en el lugar de los hechos por el personal sanitario.

El Govern informó de que ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del siniestro. Los técnicos de la conselleria de Trabajo y los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron ayer las pesquisas para averiguar el origen del derrumbe. Un error de cálculo, unos puntales muy débiles no apropiados para esa estructura o un exceso de vibraciones se barajan como las hipótesis iniciales. Otra circunstancia llamativa es que se había empezado a echar hormigón en la segunda planta, mientras que el primer piso no estaba hormigonado. En la planta inferior solo había un doble encofrado de tablones de madera. Fuentes de la empresa constructora, Cimientos y Construcciones, apuntaron que los encofrados estaban preparados para soportar mucho peso.
Los hechos ocurrieron ayer sobre las diez menos cuarto de la mañana en las obras del edificio Can Ramis, donde se está construyendo la futura estación de autobuses de Alcúdia. La obra pública está situada en la avenida Príncipes de España, una céntrica zona del municipio junto a la plazoleta que alberga el mercadillo semanal todos los martes. En el edificio trabajan doce operarios. Ayer por la mañana un camión echaba hormigón en la segunda planta cuando de repente la estructura se vino abajo. En ese momento, había cinco obreros en lo alto de las obras (en el segundo piso) que vieron cómo el suelo cedía bajo sus pies. Cuatro cayeron al vacío y sufrieron heridas, mientras que otro pudo sujetarse de un hierro. Tras desplomarse una parte del edificio, otros trabajadores quedaron atrapados en la parte superior, por lo que tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

El herido más grave, llamado Juan Cristino, de 53 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una fractura cervical de la segunda vértebra. El 061 lo trasladó primero al hospital de Inca, pero más tarde fue derivado al área de Neurocirujía de Son Dureta, en Palma. El resto de afectados, Hassan, Karim y Hasis, tres operarios marroquíes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, sufrieron lesiones de menor consideración. Dos de ellos fueron trasladados al hospital de Muro, mientras que el tercero recibió el alta tras ser visitado en el PAC de Alcúdia.