Página web de CNT Palma
Torna “L’entusiasme”

Torna “L’entusiasme”

Després del seu èxit a Alemanya, “L’entusiasme” torna al punt de mira

Después de su éxito en Alemania, El entusiasmo vuelve al punto de mira
El próximo 15 de enero se cumple el 45 aniversario del conocido como CASO SCALA, un turbio suceso de infiltración policial que pondría fin a la trayectoria de la CNT en la Transición. En apenas dos años, la histórica central obrera pasó de la clandestinidad a la organización de actos multitudinarios, una evolución meteórica que generó una creciente intranquilidad en las altas esferas del poder.

En un momento crítico de la historia del país, la CNT se convirtió en la única organización de masas que se oponía a los Pactos de la Moncloa, el acuerdo clave previo a la Constitución. En una fría mañana de enero de 1978, tras una manifestación convocada en Barcelona por la propia CNT contra los Pactos, cuatro trabajadores perdían la vida en un incendio provocado en la sala de fiestas Scala. Seis jóvenes fueron juzgados y condenados a penas de cárcel.

Después de 45 años del atentado, nos seguimos preguntando: ¿qué ocurrió realmente en Scala? ¿dónde están los responsables?Mientras en 1977 el mundo miraba a Londres y a los Sex Pistols, Barcelona vivía un auténtico tsunami libertarioy contracultural protagonizado por la CNT, por Ajoblanco, por Star, por una generación de jóvenes nacidos/as en la dictadura que protagonizarían hechos extraordinarios, un nuevo corto verano de la anarquía.

EL ENTUSIASMO es la historia de unos años intensos e irrepetibles en los que la calle y los periódicos hablaban de utopía y revolución, de ruptura, de reforma, de cambio. Una vez muerto Franco, todo parecía posible.

Dirigido por Luis E. Herrero y producido por Hanoi Films y Aved Producciones, el documental está disponible online.

Ver en Filmin / Ver en NoFicción / Ver en Streeen (ITA) / Ver en Cinemateca Uruguaya (URU)
No es necesario ser suscriptor/a de las páginas para ver el documental.
Subtítulos: Inglés, Francés, Italiano 

La prensa libertaria en la Transición

Durante la Transición se produjo un auténtico boom de publicaciones libertarias y contraculturales: revistas, boletines, periódicos, fanzines… Carles Sanz, autor del Catálogo de prensa libertaria y anarcosindicalista en España (1976-2005), nos ofrece algunas claves.

El largo túnel
Los años 40 y 50 fueron los más duros de la dictadura franquista. No sería hasta los años 60 cuando el país comenzase a despegar debido al desarrollismo, una serie de planes económicos que alentaron una emigración masiva, vaciando la España rural y creando las condiciones para la formación de una nueva clase obrera urbana e industrial.

Entre 1962 y 1975, Rodolfo Martín Villa ocupó cargos políticos de relevancia durante la dictadura franquista, dirigiendo también el Ministerio de Gobernación (Interior) durante el primer gobierno Suárez. A partir de 1983 pasó a la esfera privada, siempre en los Consejos de Administración de grandes empresas. Hoy, algunos pretenden ensalzar su biografía atendiendo a sus 6 años de trayectoria política en democracia.

Semblanza de Rodolfo Martín Villa
“Recuperar la memoria del pasado es una necesidad para proseguir la lucha por un mundo de igualdad y libertad. El entusiasmo contribuye a ello”
Octavio Alberola
“Retrato de un momento inolvidable de la Transición, cuando todo parecía posible. Eufórico, lleno de vida y de libertad”
Manuel Huerga
“Una película salvaje sobre una generación”
Nicolai Hagedorn / Konkret Magazin
“Una historia apasionante y sorprendente de un episodio poco conocido de la democracia española”
Wolfgang Hamdorf / Filmdienst
“Una auténtica tesis doctoral del cine que hicimos en los 70”
Mariano Lisa
Duración: 80′  Subtítulos: ENG, FRA, ITA
Contacto: hanoifilms@gmail.com / produccions@aved.com
Distribución: sales@aved.es

www.facebook.com/elentusiasmodoc
www.instagram.com/elentusiasmo
www.youtube.com/hanoifilms

www.elentusiasmo.com